viernes, 4 de septiembre de 2009

Notas sobre el miedo

Ayer, cuando salíamos de la facultad de Filosofía y Letras, una compañera de clase me preguntó por algún libro que diera miedo. Pero miedo de verdad. Vaya tema más complicado, ¿eh? En una era como la nuestra en la que, ya sea en televisión o en cine, hemos visto prácticamente de todo, ya nada nos parece asustar realmente.

Habría que volver la vista a la infancia para recordar lecturas nocturas aterradoras, bajo las sábanas, a la luz de una linterna. Yo recuerdo de aquella época especialmente Drácula (el diario de Jonathan Harker durante su estancia en el castillo del conde me ponía los pelos como escarpias), Frankestein de Mary Shelley y los cuentos de Poe. Siempre preferí la novela decimonónica de terror a las contemporáneas y esto es algo que me sigue sucediendo.

Pero ahora mismo, que recuerde un libro que me tuvo petrificada por el horror y angustiada y que devoré en dos noches -dos noches en las cuales me despertaba sobresaltada por cualquier ruido, por cierto- diría uno: La carretera, de Cormac McCarthy, ganadora del premio Pulitzer hace un par de años.

Éste es un libro que o bien te gusta o bien lo odias, lo sé muy bien. A mí me encantó. Por su estilo narrativo, por lo impactante de la historia y por el carisma de su personaje principal, que huye junto a su hijo pequeño de no sabes qué hacia la costa, en un futuro cercano casi apocalíptico.

¿Qué ha ocurrido en el mundo? ¿De qué se esconden padre e hijo mientras viajan a través de esa siniestra carretera? ¿Por qué ese deseo de llegar al mar? Muchas preguntas sin respuesta en una trama que te atrapa desde la primera página.

De terror absoluto, en mi opinión. Y ahora este angustioso viaje épico hacia nadie sabe dónde pronto va a llegar a nuestros cines. Con Viggo Mortensen como protagonista absoluto. Y yo que por estas primeras imágenes ya me huelo un Oscar... Aunque claro, nunca soy objetiva con el señor Mortensen. ¡Pero se lo deben por Promesas del Este, leñe! ¡Que se haga justicia! ^^

¡Venga, a pasar miedo!

The Road Official Trailer.

23 comentarios:

  1. Uy, yo recuerdo no con miedo, pero sí con cierta congoja, el momento en que leí Misery, de Stephen King, cuando la enfermera loca empieza a cortarle trozos...

    Había oído hablar de La carretera, pero hasta el momento no le había prestado la suficiente atención. Lo pongo en cola, sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al empezar a leer tu post, lo primero que se me ha ocurrido es "recomiéndale "Drácula""...Y ya he visto que también, como me ocurre a mí, es uno de tus favoritos.
    ¡No sé qué tiene Stoker que me fascina! Y eso que lo leí hace relativamente poco tiempo... Pero entró de cabeza en mi lista de favoritos.

    Y sí, ¡Mortensen se merece un Oscar ya!

    ;*

    ResponderEliminar
  3. En mi adolescencia leí Carrie y casi estuve un par de semanitas sin dormir del pánico. Nunca he vuelto a leer libros de miedo, y huyo de las películas de terror. (Nota: dos nocehs sin dormir cuando vi "Los otros" y eso que no era de miedo!).

    Justo hoy leía lo de la peli de "La carretera", y eso hace que el libro me llame... bueno, no se qué hacer! Lo de Viggo Mortensen es un punto a su favor; es muy querido aquí en León, se ha comprado un chalet y corren rumores de que anda por aquí cada dos por tres. Yo sólo le vi en el estreno de Alatriste, y parece un hombre muy sencillo. Lanzaba indirectas a los políticos de turno que iban como idiotas a hacerse la foto con él. ¡¡qué tío!!

    ResponderEliminar
  4. Azote: ¡Misery es angustioso a más no poder! Mira, no me acordaba de él cuando he escrito esta entrada, pero desde luego entra dentro de las lecturas que, por lo menos, tensan los nervios. ;)

    Seler: Es que yo no sé qué tiene esa novela de Stoker que engancha, ¿verdad? A mí también me encanta y me encantará siempre. ^^

    Isi: ¡¿QUÉEEEEEE?! ¡¿Viggo tiene un chalet en León?! ¡¿DÓNDEEEEEEEEE?! ¿Por qué no vivo en León? T-T Bueno, porque me volvería loca mirando por las calles, principalmente, ¡ja, ja, ja! Aish, es que a mí me gusta porque es un tipo encantador. Y después de sus películas con Cronenberg, lo tengo muy alto en mi lista de ídolos: mitómana que es una. XD Pero dos amigas mías me superan: estamos planeando un viaje a Madrid para verle actuar en el teatro en diciembre y ya he escuchado varios planes de asalto, secuestro... XDDDDD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí La Carretera pensé varías cosas. Una de ellas es que es la tropecentésima visita al género del mundo postapocalíptico pero que, en esta ocasión, en vez de un escritor de Ciencia Ficción el que escribía era un Pulitzer y eso.

    Aún así reconozco que la novela es muy buena y, en mi caso al menos, más que miedo lo que sentí fue aprensión y tristeza.

    Lo primero por la cruda y salvaje sociedad que se retrata (un paso más allá de los medievo-punk de cosas como Mad Max y un paso más acá de los "vampiros" de esa gran obra (destrozada por el cine) que es Soy Leyenda).

    Y lo segundo (tristeza) por que es un camino a ninguna parte, un huir a ningún sitio, de un hombre que se mueve sólo por lograr que su hijo sobreviva aunque sepa que es practicamente imposible que exista un mañana para él. Para ambos.

    Al parecer en la película Viggo y el chavalín han logrado trasladar ese desasosiego a sus personajes. Me gustaría verla. Aunque sepa como acaba.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah, el terror! Un delicioso el estremecimiento recorre nuestra espalda cuando, sumergidos en la lectura del libro de turno bajo la única luz de una vela, oímos tras de nosotros el roce la tela de una cortina. Afortunadamente, no es más que uno de nuestros gatos, que pasó con ligereza junto a la misma. Pero, ¿y si no hubiera sido él?

    Me encanta el género de terror. A las obras de King mencionadas por Azote e Isi (sublimes ambas) sumaría tal vez El resplandor, donde la versión cinematográfica de Kubrick –aun a pesar del pésimo doblaje al español- me pareció estupenda. Aunque leí bastante al señor Stephen en su día, coincido con vosotros en el gusto por la literatura decimonónica. Mencionas a Stoker, a Poe y Shelley, y sumaría El retrato de Dorian Gray del genial Wilde. También tengo predilección por la novela gótica, y de entre ellas El Monje, de Lewis, me parece tremendamente transgresora, y siempre nos quedará la primigenia El castillo de Otranto. Y unos añitos más tarde, H. P. Lovecraft inundaría nuestros sueños de seres primordiales y extraños cantos de invocación. De entre todos sus cuentos me quedo, sin lugar a dudas, con El horror de Dunwich (en la hermosa edición de Libros del Zorro Rojo).

    Pero ya estoy divagando. No leí a McCarthy, aunque me llamó en su día el autor y la mención de esta novela cuando lo encontré en El Guisante Verde Project. Ahora, tras esta referencia, no me queda más remedio que sumarlo a la lista de pendientes. En el trabajo deberías pedir un aumento de sueldo si eres así de convincente con los clientes ;)

    Por cierto, no es técnicamente una novela de terror, pero no deberías dejar de leer (si no lo hiciste ya, claro) El país de las últimas cosas, de Paul Auster…

    ResponderEliminar
  7. Habra que leerlo, entonces.
    Coincido con usted en el gusto por los relatos decimononicos. Me encantan esos clasicos del terror. En la actualidad encuentro que muchas veces, y sobre todo en el cine, el terror se confunde con el asco. Te llenan la mente de imagenes repulsivas, mientras que el terror deberia ser algo mas psicologico.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Bueno, novelas como Drácula o Frankenstein son algo así como el génesis del terror en la Literatura. Al igual que los autores del XIX formaron, por extensión, el trasfondo sobre el que se han movido las obras posteriores.

    Es verdad lo que dices, Dame Masquée, el terror actual en el cine es más víscera y "susto" que atmósfera y tensió. La novela de miedo lo desconozco porque es un género que no cultivo. Pero también hay que tener en cuenta que el "lenguaje" cinematográfico es distinto al literario y lo que funciona en uno no tiene porque quedar bien en el otro.

    Pero, volviendo al origen, ¿no os parece que "terror" del XIX pretendía ser mucho más que simple productor de miedo? Frankenstein, por ejemplo, cuando lo leí fue una auténtica revelación en mi interior. El mensaje del hombre que juega a ser Dios, la irresponsabilidad de Victor, los prejuicios sociales, la derrota del amor bajo la sed de venganza... a mi ese libro me agitó el alma como pocos. Y no porque me diera miedo, no. Más bien porque me conmovió en lo más profundo.

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente con vosotros.

    Sin duda alguna aquellas obras tenían una intención más profunda que la de provocar el pavor o la inquietud. Como bien dices hacían gala de crítica social, de ruptura con lo establecido. Y por eso, y porque supieron hacerlo llegando a mostrar las raíces del hombre (de lo local a lo global) quedaron marcados como verdaderos clásicos.

    En el cine, e incluso en la literatura de horror actual, se confunde ciertamente el terror con el asco, y el miedo más psicológico con el repelús de un grito a volumen superior al máximo permitido por la salud de nuestros oídos.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. No hablemos de "El retrato de Dorian Gray", que se me cae la baba. ^^ La primera vez que la leí me causó un tremendo impacto y es, sin duda, uno de mis libros favoritos. El día que mi padre descubrió que tenía varias ediciones de este título casi le dio un pasmo, ¡ja, ja, ja! "El horror de Dunwich" de los Libros del Zorro Rojo también está en nuestra casa. ¡Esa maldita editorial nos va a arruinar! Creo, por otro lado, que todos hemos tenido nuestra etapa de Stephen King. XD Pero me atrae más la novela del XIX porque, como bien dice Amandil, van más allá del terror en sí: te remueve el alma. Eso es precisamente lo que me sedujo de la novela de Wilde y de Frankestein. Y no, no he leído "El país de las últimas cosas" de Auster, Homo Libris. Me lo apunto. ;)
    También coincido con vosotros en la idea de que el cine actual de terror muchas veces confunde el miedo con la sangre y las vísceras, que producen más asco que otra cosa. También es cierto que el lenguaje cinematográfico es diferente que el literario, y cosas que en un campo funcionan en otro no es así. Yo misma me he sorprendido al encontrar joyitas contemporáneas en el cine de terror, al que solía considerar como basura. Films como "Grace" o "Eden Lake" me impactaron mucho. Iba a decir que "Los renegados del diablo" de Rob Zombie me parece perfecta, pero ésta ya no es de terror psicológico, ¡ja, ja, ja!, y encima está dirigida por uno de mis ídolos, así que mejor me callo. ;) De todas maneras, me quedo con películas como "Nosferatu" y "El gabinete del doctor Caligari", que siempre me causarán el mismo pavor que la primera vez que las ví: antigua que es una. ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues en cuanto a Viggo, sí que le gustó León. Todo empezó a raíz del rodaje de Alatriste: debe ser un actor que intenta informarse de todo lo referente a sus personajes y creo que preguntó a Péerez Reverte que de dónde era Alatriste (en los libros sólo indica que nació en Castilla, creo). Le respondió que de algún pueblo de la montaña leonesa, así que Viggo debió de estar recorriendo nuestros pueblos alejados de lamano de dios una temporadita... Y le debió de gustar la zona, por lo que reivindicó mogollón de cosas (asfaltado, publicidad de productos típicos, etc) a los ayuntamientos.
    Además tiene un Mastín leonés y un Carea también! En las entrevistas le he visto con camisetas de León y todo!

    Y tengo unas ganas de ver esta película...! Oye, no le secuestréis, que si no... ¿qué vamos a hacer entonces las demás??

    Por cierto, espero que la vuelta al curro no haya sido dura!

    ResponderEliminar
  12. Alienor, esa editorial (la del cánido rojizo :P) es un pecado mortal. ¡Pero qué libros más bonitos! Deberían prohibir, no publicarlos, sino dejarlos al alcance de la vista... y es que es imposible resistirse a su encanto.

    Respecto al terror, te avanzo que he empezado La carretera y ya me tiene enganchado... ¡Eso no se hace, lo he adelantado al resto de lecturas! También me hice con Las puertas de Anubis y estoy temiendo abrirlo :D

    Bueno, os dejo, os dejo, que voy a seguir aprovechando el domingo para leer un poquito ;)

    P.S.: Buscaré alguna de las películas que comentas, porque me da que también soy un antiguo: conozco las "viejas" XD XD

    Y aunque sí es muy visceral (en sentido literal), me gustó bastante la aproximación al fenómeno zombi de la miniserie británica Dead Set.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Dead Set es una pura alegoría de la televisión basura y, en ese caso, antropófaga y alienante.

    ResponderEliminar
  14. Isi: Es que Viggo es mucho Viggo y además un encanto. ¡Aish, un mastín leonés! ¡Qué envidia de hombre! También se quedó con Brego, el caballo que montó en "El Señor de los Anillos" y con el de "Océanos de fuego" y regaló Asfaloth, el caballo de Arwen, a la doble que lo montaba y le ayuda en su manutención. ¡Es que es muy majo! Pero tranquila, yo no pienso raptar a nadie, pero ya no pondría la mano en el fuego por mis amigas... XD

    Homo Libris: El Zorro Rojo es una perdición. ¿No has visto su libro de "La condesa sangrienta"? Fue llegar a la tienda dos ejemplares y dos ejemplares que nos guardamos Elisa y yo: nunca salió a la venta ese día, ¡ja, ja, ja! Lo compramos nosotras y volvimos a pedirlo. XD
    Respecto a las películas, ni "Grace" ni "Eden Lake" están estrenadas en España, así que hay que buscarlas en internet. "Grace" a mi novio le recordaba en momentos a "Repulsión" de Polanski. "Eden Lake" causa pavor porque es algo que podría ocurrir en nuestra sociedad hoy en día y da que pensar. Y "Los renegados del diablo", ¡ejem!, es tremenda, pero nada que ver con las anteriores, aviso. XD Es la segunda parte de "La casa de los mil cadáveres" de Rob Zombie de mis amores, que si bien esta primera es entretenidilla pero parece un videoclip largo de White Zombie, la segunda me parece una película de género grande, coherente y muy imaginativa. Un ejemplo de lo que Rob podría hacer si le dejasen dirigir sus propias películas y no le diesen remakes... Y que conste que su "Halloween: el orígen" me parece buenísima. Y no es amor de fan: reconozco que a veces en directo canta fatal. :)

    Amandil: Ya comentaremos Dead Set en cuanto la veamos. ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Lovecraft y Poe son geniales para leer en una casa aislada, junto a la chimenea... ah! que recuerdos!!

    En cuanto a "La Carretera" a mí en concreto no me produjo miedo, sino tristeza y angustia, y eso me hizo leerlo a un ritmo frenético. Espero que no sea ese el futuro que nos espera, aunque la verdad, cada día tiene mas posibilidades.
    Gracias HomoLibris, por el link :-D

    También espero que la película no destroce el libro; tengo mis reticencias, porque (y que nadie me eche a los leones,jjajajaja), lo último que vi de Mortensen fue Alatriste, y no podía con su acento. Físicamente era perfecto para el papel, pero ese acento en un soldado español de la época....

    Y, aunque lo pondré en tu post correspondiente, terminé, despúes de retrasarlo un poco, "Las Puertas de Anubis", y aviso para navegantes: si lo abrís, no lo cerraréis tan facil, jajjajajja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues ya terminé La carretera, y tengo ahora mismo una crisis existencial que porque no tengo un arma a mano, que si no... XD

    Ya en serio, me ha encantado, ¡muchísimas gracias por la recomendación!

    A "Grace" y "Eden Lake" ya les he echado el ojo (y algo más, ya las tengo en la recámara para verlas). De la segunda he leído algo del argumento, y me ha recordado a "¿Quién puede matar a un niño?", que me encantó en la infancia, aunque imagino que después no tendrá demasiado que ver :D

    Con el terror tengo una relación de amor-odio. Me encanta, siempre lo ha hecho, pero la mediocridad que se le ha impreso en nuestros días... Prefiero infinitamente antes una película serie B de la Hammer que una de estas películas de terror de jóvenes americanos de excursión por el monte XD

    Y me apunto el libro de Bathory (porque imagino que trata sobre ella) de El Zorro Rojo. Luego me dirá Azote que aun a pesar del Papyre que me regaló sigo comprando libros al por mayor... pero la culpa es vuestra, que conste :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Alienor
    acabo de comentar en el blog de Homolibris y veo que voy con retraso y tú ya has colgado el trailer de la peli, gracias!!

    Lo de Las puertas de Anubis es verdad, así que Homolibris, si lo abres se colará a los demás de tu lista.

    Un apunte, yo como soy la seria del Guisante ;-), os recomiendo Anatomia del miedo, un tratado sobre la valentía de José Antonio Marina el filósofo, es ensayo pero se acompaña de Kafka, Rilke, Camus, Nietzsche... y no es autoayuda!
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer tu reseña para contrastarla con la de EstoDeVivir, es muy interesante ver dos puntos de vista tan diferentes. Como bien has dicho, parece que es un libro que se ama o se odia.

    De lo de "un libro de miedo", yo no sabría qué decir, recuerdo que dejé "Entrevista con el vampiro" pero porque se me revolvía el estómago, más que otra cosa.

    Lo del miedo cambia tanto con los años, las circunstancias... a los 11 años pensaba que "El Monte de las Ánimas" de G.A. Becquer, era lo más pavoroso de este mundo, y si lo leyera ahora...

    Ah, Misery, no he leído el libro, pero vi un montaje teatral (con una magnífica Beatriz Carvajal), después de haber visto más de una vez la película, ¡y me llevé más de un susto!

    ResponderEliminar
  19. Buenas…

    Finalmente “Eden Lake” no tenía nada que ver con “¿Quién puede matar a un niño?” (lo que corrobora que las primeras impresiones no siempre son las más acertadas XD), pero sí me ha recordado por momentos a El señor de las moscas, de Golding, tal vez por las implicaciones moralistas de la película en torno a la educación y lo que estamos haciendo con los hijos. Sin duda alguna, una cinta de terror con mucho donde rascar, muy pero que muy interesante. Ciertamente, algo así podría ocurrir (de hecho, ya ocurre) en nuestra sociedad tan “civilizada”. A ver qué tal “Grace” y, por supuesto, Las puertas de Anubis, que no pienso abrir en tanto no termine los libros con los que estoy ya :P

    Coincido con Roberto en la sensación que me ha transmitido La carretera, especialmente la angustia, y una sensación de tristeza con sabor a… ¿ceniza? Lo bueno de la película es que Mortensen hablará en inglés o estará doblado (a mí tampoco me convenció su acento para Alatriste).

    De ti, Maribel, me apunto el libro de J.A. Marina para un huequito en la lista infinita. Ensayos tengo unos pocos por aquí (La carretera se adelantó al de la fotografía del ex libris), pero siempre son bienvenidos.

    Loquemeahorro, vamos persiguiéndonos de blog en blog :D La obra de teatro de Misery debió merecer la pena sin duda. El libro te lo recomendaría, puede ser incluso más terrorífico que la película ;)

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo a la carga con "Eden Lake" y la historia que nos cuenta, tan vinculada a la educación y valores que transmitimos a los jóvenes. Gabilondo ha tratado hoy la noticia de Pozuelo (muy afín a la de la película), y la verdad es que daría para un más que interesante debate en torno al tema en cuestión.

    Os dejo el enlace, aunque simplemente porque me ha llamado especialmente la atención a raíz de ver la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué injustos sois con el pobre Viggo! De normal tiene una voz preciosa y, cuando habla en castellano, un acento argentino encantador. Fue Díaz Yanez el que se empeñó en probar un acento taciturno y extraño que, según él (y sólo él) iba bien al personaje. Creo que a nadie nos gustó. ¿Pero es que a alguien le gustó el resto de la película? Un derrooche de actores y de ambientación para semejante bodrio... ¡En fin!

    "La Carretera", como a vosotros, también me produjo angustia y tristeza, ¡cómo no! Pero hubo momentos en ese viaje que el terror por la ignorancia de lo que había delante me atenazaba en la noche.

    Guisante Verte (¿Roberto?) y Maribel: ¡Me alegro de que os gustara "Las Puertas de Anubis"! XD "Anatomía del miedo" de Marina me gustó mucho a mí. Acaba de salir en bolsillo, Homo Libris. Yo lo dejo caer, ¡ja, ja, ja! ^^

    Loquemeahorro: Efectivamente, "La Carretera" o te gusta o no te gusta. Yo lo comparo en cierto sentido a "Moulin Rouge" en el cine: no conozco a nadie que haya dicho, "psé, sin más." XD Y efectivamente, el miedo cambia con los años. A mí, por ejemplo, "La profecía" me asustaba lo indecible y ahora me parece una gran película, pero no me aterra. Lo mismo ocurre con la literatura de terror. ¡Ah, "Misery"! Es uno de los libros más angustiosos que he leído jamás. Mucho más terrorífico que la película, sin duda.

    Homo Libris: ¿A que "Eden Lake" da que pensar? Espera, que le acabas de dar una alegría a Manu hablando de "Quién puede matar a un niño". ¡Es una de sus películas favoritas! XD Es diferente a "Eden Lake", claro, porque trata de una maldad infantil digamos que de origen diabólico. Deberías volver a verla. No pierde con los años. ¡Tremenda, tremenda! En esta casa somos grandes fanáticos del gran Chicho: Manu tiene hasta camiseta de "Historias para no dormir". XD

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que sí, que “Eden Lake” da mucho juego, y te deja con el regusto extraño de que podría pasar en cualquier momento algo así. De hecho, cada día las agresiones que se producen por parte de menores son más atroces.

    En efecto, no tenía nada que ver con “Quién puede matar a un niño”. ¡Así que Manu es una de sus películas preferidas! A mí me encantó, y la recuperé hace unos años (4 ó 5), pero estaría bien volver a verla. “Historias para no dormir” es un verdadero clásico de la televisión. Recuerdo cómo tenía que acostarme a la vez que mis hermanos, algo menores, pero luego aprovechaba cuando se habían dormido para volver a levantarme y ver la serie: ¡me encantaba!

    En cuanto a “Grace”, a mí me ha traído a la memoria El quinto hijo, de Doris Lessing. Las pautas de comportamiento del extraño hijo de la pareja de la novela, la defensa de los padres que va minando su relación y la del pequeño con los demás hijos… La historia es distinta, pero creo que comparten algo del trasfondo. Por otro lado, la peculiar (y algo fanática) protagonista vegetariana… Uy, cuando la vea Azote, la que puede liarnos :D

    Me apunto la nueva lectura, en bolsillo (gracias, señora librera) de Anatomía del Miedo, aunque hoy me he hecho con cuatro libros más en una librería de viejo de la que hablé hace tiempo en el blog. Uno de ellos, El hobbit en edición de Círculo de Lectores igualito que uno que tuve y que desgraciadamente perdí en su día.

    En cuanto a Alatriste, coincido en que la adaptación fue más bien mediocre. Y el acento de Viggo, por muy obligado que fuese, quedaba fatal :D

    ResponderEliminar