viernes, 25 de septiembre de 2009

Reina de Trovadores

Bueno, tenía que suceder: nada dura eternamente. Hace unos días, mientras caminaba por la Gran Vía, el sol lucía aún espléndido y el viento jugueteaba entre las ramas de los árboles, terminaba la última página de la biografía de Régine Pernoud Leonor de Aquitania. No hay palabras. Ahora el cielo es más gris, el tiempo más frío; no hay poemas ni música occitana en mi mente.

Régine Pernoud, con su pericia de historiadora y su don para la narrativa, nos lega una obra hermosa, fidedigna, guiándose por el estudio historiográfico más serio y sin dejarse llevar por las leyendas que corren sobre la figura de la dos veces reina. ¿Y quién puede decir tras leer semejante joya que un ensayo histórico puede ser aburrido? ¿Quién puede negar la inteligencia de esta mujer que, en la Edad Media, marcó un hito para la Historia?

Es de admirar cómo Pernoud dibuja junto a Leonor las personalidades que marcarán su vida y su política: Luis VII (su primer marido al que creo, por cierto, que hace mucha justicia), Enrique Plantagenet (el segundo, el gran amor de su vida y, a veces, su peor enemigo), su tío Raimon de Poitiers, Tomás Becket, sus hijos... De estos, me han encantado los retratos de Enrique, Juana y Leonor, casada con Alfonso VIII de Castilla, quizás no tan conocidos como Juan sin Tierra o el futuro soberano de Inglaterra. Y, cómo no, éste: Ricardo Corazón de León, el favorito de su madre, el rey por excelencia de Inglaterra después de Arturo. Casado, por cierto, -todo preparado por su madre, claro- con Berenguela, hermosa e inteligente princesa de Navarra. Matrimonio de poco éxito, sí, pero como navarra tenía que decirlo. ^^ Respecto a la supuesta homosexualidad de Ricardo, Pernoud no toca el tema directamente, pero sí se intuyen en el libro ciertas actuaciones "estrambóticas" del joven como que, cuando era tan amigo del rey de Francia Felipe Augusto (antes de la cruzada), ambos comían del mismo plato y dormían en el mismo lecho, según los cronistas de la época... Nada que añadir. Bueno, sí: estaba pensando en la versión de El león en invierno para televisión de hace unos años, en la que Glenn Close hacía de Leonor; Jonathan Rhys Meyers era el joven Felipe... ¡En fin! Yo también hubiera comido de su mismo plato y dormido en su misma cama si hubiera sido Ricardo y Felipe tuviera ese aspecto. XDDDDD

¿Lo que más me ha gustado del libro? La objetividad con la que Régine Pernoud retrata a Leonor, el hincapié que hace en su amor por la cultura, la poesía, la música (su importancia para el ciclo artúrico, no lo olvidemos) y en su inteligencia política: su último plan, viendo que tras la muerte de Ricardo el reinado de Juan conducía el sueño del reino Plantagenet al fin, fue elegir a su nieta Blanca de Castilla para desposarla con Luis, hijo de Felipe Augusto y futuro rey de Francia. Gracias a Leonor, Francia tuvo en Blanca (muy parecida a su abuela en muchas cosas) una de sus reinas más admirables.

¿Mejor que la biografía de Jean Markale? Quizás, aunque no sabría afirmarlo al cien por cien. ¿Mejor que la de Georges Duby o la de Jean Flori? Ahí, ahí. Me gusta que Pernoud no haya inventado ni un diálogo de los que salen en la biografía, que todo haya sido sacado rigurosamente de los textos de la época, citados al final. Que se haya preocupado por investigar en los documentos y cartas económicos y políticos de entonces, y no sólo en las biografías y en la literatura. Gracias a estos grandes historiadores, el recuerdo de Leonor de Aquitania nunca, espero, caerá en el olvido.

"Leonor de Aquitania ha sido comparada con Mesalina, algunas veces, y otras con Melusina. No es cosa de inclinarse por Mesalina, pero la semejanza con Melusina no es mucho más agradable: se trata de la mujer-hada de las leyendas pictavinas, a quien el esposo, inquieto por sus misteriosas desapariciones, sigue una noche, encontrándose con la desagradable sorpresa de hallarla transformada en serpiente.

Molesta reputación, pues, que yo misma confieso haber admitido en una obra anterior sin tomarme el trabajo de comprobarla. Pero habiendo tenido ocasión de acercarme algo más al personaje, ha sucedido lo que a menudo ocurre (sobre todo tratándose de la historia de la Edad Media, ¡tan mal aclarada aún!) cuando se pasa de un conocimiento apresurado y de segunda mano al examen de los documentos: me he encontrado con una Leonor muy distinta a la que imaginaba. Una personalidad femenina sin igual, que dominó su siglo, ¡y qué siglo! El del arte románico en su esplendor, el gótico de reciente aparición, el que ve desarrollarse la caballería al tiempo que se emancipan las ciudades burguesas; el gran siglo de la lírica cortés, con los trovadores en el sur y, en el norte, los comienzos de la literatura novelesca,
Tristán e Iseo, y las obras de Chrétien de Troyes.

Pues bien, a la luz de los textos de la época, Leonor aparece completamente digna de dicho telón de fondo. Más aún, ese telón es, en parte, obra suya, pues Leonor desempeñó un papel de primer orden tanto en la política como en las letras, llegando su influencia hasta la esfera económica y social. Que la posteridad sólo haya recordado una aventura juvenil de esta mujer, dos veces reina, madre de dos reyes, que desafió al emperador, amenazó al Papa y gobernó su doble reino con magistral clarividencia, es sin duda un motivo para reflexionar.

El lector juzgará."

Leonor de Aquitania, Régine Pernoud (prólogo).

Como nota curiosa sobre Leonor, añadir que se ha editado en bolsillo la novela Leonor de Aquitania de Pamela Kaufman, cuya portada es el maravilloso cuadro que tenéis aquí arriba (también es el de la portada de la biografía de Jean Flori, por cierto). Se trata de una novela entretenida pero con muchos hechos inventados o sin esclarecer, como su supuesto romance con su tío Raimon de Poitiers durante la cruzada que realizó junto a Luis (su tío era alrededor de sólo unos ocho años mayor que Leonor), y un ficticio pero muy romántico amor imposible desde la infancia con su vasallo, Godofredo de Rancon. A mí, por lo menos y haciendo un acto de suspensión de credibilidad, me hizo pasar un buen rato. ;)
Y por último, tenía que salir: esa joya de película titulada El león en invierno, con una de las mejores interpretaciones de Katharine Hepburn como Leonor. Diálogos de auténtico infarto. Maravillosa. Acaba de ser editada en dvd hace unos meses: yo no sé a qué estáis esperando. XDDD




Es difícil de decidir, pero creo que éste es mi monólogo favorito de todo el film. ¡Qué sesenta y pico años más bellos los de Katharine! Así debía ser de hermosa Leonor a esa edad. ¡A disfrutarlo!

12 comentarios:

  1. Confieso que no conocía el personaje pero has despertado mi curiosidad. Me lo apuntaré en la lista de la biblioteca a ver qué encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Alienor, sin duda la biografía de la doblemente reina es apasionante, máxime cuando se reconstruye con esa meticulosidad que, según nos cuentas, caracteriza a Pernoud en esta obra. Una vez más, tu vehemencia hace que consigamos ilusionarnos con el libro aun sin haberlo leído, y que deseemos contagiarnos de su apasionamiento. Así que nada, sin remedio, un título más para el Plan Infinito y unos pocos más que lo seguirán a partir de él ;)

    ¡Ah! ¡Cuanta verdad hay en tus palabras! Cuando un libro nos atrapa así, nos vemos sometidos a la incontrolable fuerza que provoca la paradoja del lector, de la que nos hablara en su día R. Deseas avanzar y, a la vez, no llegar nunca a su página final. Llegando, retrasas la lectura, pero el fin está cerca, y tras cerrar el libro sientes la necesidad de volver a abrirlo por el principio, te sientes eufórico y, a un tiempo, vacío... El cielo pierde el azul, sientes que estás dando el último adiós a un amigo (¡uf, cuán duro se hace el de ESDLA!). Pero realmente no es así, ¡podemos volver a leerlo y disfrutar una y otra vez de sus palabras maravillosas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Elwen: me alegro de que haya conseguido despertarte la curiosidad. ^^

    Leonor de Aquitania es un personaje fascinante: condesa de Aquitania y de Poitou por derecho propio, fue reina de Francia y viajó a una de las cruzadas; consiguió uno de los primeros divorcios de la Historia, se casó con Enrique de Normandía ante el estupor de su ex, se convirtió en reina de Inglaterra cuando Enrique subió al trono de herencia materna y dirigió el reino a medias con él. Años más tarde, despechada por las traiciones sentimentales de su marido (al que verdaderamente amó), promovió una rebelión de sus hijos contra él y empezó una guerra que acabaría con ella encarcelada durante no sé ya si fueron once años (momento en el que tiene lugar la película "El león en invierno."). Pero superó este lance y, cuando Ricardo subió al trono -su favorito siempre, y al que ella quiso como heredero tras la muerte de su hijo Enrique el Joven-, volvió a aconsejarle en el gobierno, dirigió la nación durante la estancia de su hijo en la cruzada y, cuando el emperador raptó a Ricardo (época en la que se basa "Robin Hood"), ella gobernó el reino frenando la codicia de su hijo Juan Sin Tierra y al rey de Francia. Consiguió reunir el dinero del rescate y hacer regresar a su hijo. Comtempló a éste en su máxima gloria, pero también tuvo que soportar la muerte de la mayoría de todos sus vástagos. De la reina impetuosa francesa de su juventud pasó a ser una reina sabia, justa e inteligente en su vejez. Y siempre, siempre, rodeada de poesía y música. Murió en paz a los ¡82 años! No me digas que no es una vida como para hacer mil películas y mil novelas. :D Hace unos años se habló de hacer una película titulada "Court and Spark" en la que Leonor sería Nicole Kidman, pero ya no se supo nada más del proyecto... :(

    Ya me contarás qué investigas en la biblioteca.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La figura de Leonor de Aquitania es, desde mi punto de vista, una de las grandes desconocidas entre los "seguidores de lo medieval" a nivel amateur. Figuras menos importantes pero más llamativas han copado ese limitado espacio que hay en el imaginario popular para la Edad Media.

    Supongo que mientras no le hagan una película buena o monotemática seguirá siendo un personaje desconocido (aunque no menos interesante e importante).

    Por ejemplo, en España, y como comenta ligeramente Alienor, la importancia que tuvo Leonor de Aquitania en la creciente relación castellano-inglesa (que desembocaría ni más ni menos en la boda de Enrique VIII con Catalina de Aragón) siempre pasa desapercibida y nos hace olvidarnos de lo cerca que estuvieron durante casi doscientos años ambas monarquías.

    Pero volviendo a la entrada, comparto lo que dice Homo Libris sobre la maravillosa capacidad que tiene Alienor para despertarnos el interés por lo que comenta- En mi caso, empero, no tengo todo el tiempo que desearía y me temo que, por el momento, no podré ponerme a ello. :( Pero también me lo apunto.

    ¿Hay en la FNAC alguna tarjeta de descuento? Creo que la voy a necesitar.

    ResponderEliminar
  5. Homo Libris: ya sabes que yo no puedo refrenarme cuando hablo de un libro que me ha emocionado, máxime si trata de mi personaje favorito de la Historia. ^^

    Nunca he estado en la abadía de Fontevrault donde descansan los restos de Leonor, pero algún día iré. Pero en mi viaje a Londres del año pasado hice un curioso descubrimiento: en el Victoria and Albert Museum de Londres hay una gran planta con réplicas a escala natural de multitud de monumentos de todas las épocas, desde una puerta vikinga a la fachada de la catedral de Santiago o la columna de Trajano. Bien: pues estaba la sepultura de Leonor. Exacta, exacta. Y me hice una foto, que nunca colgaré en ningún lado porque de la emoción se me saltaron las lágrimas y tengo una cara de tonta que para qué. XDDDDD

    Cuando encuentras un libro que te emociona, qué duro es terminarlo, ¿verdad? XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Amandil: Te me has colado entre las contestaciones, ¡ja, ja, ja!

    Sí, es una pena que un personaje de la importancia de Leonor de Aquitania pase tan desapercibido para el gran público, y eso que hay varias novelas con ella como protagonista y que fue, como mínimo, madre de Ricardo Corazón de León. Efectivamente, y como bien apuntas, fue además una de las principales figuras que promovió la relación de los reinos de la península con Inglaterra. De ahí podría salir una tesis de lo más interesante... ;)

    Y ya que ahora se reivindica a Hipatia en el cine, ¿para cuándo retomar en Hollywood esa idea de "Court and Spark", por Dios? XD

    ¡Jo, gracias por los cumplidos! ¡Me voy a poner roja al final! Ya que muchas veces los clientes vienen a la librería con una idea ya fija de lo que quieren comprar, me gusta compartir aquí con vosotros libros que nos llegan o que leo y que creo que merecen una oportunidad. Así que me alegra servir de algo. :)

    Y sí, chico, hay una tarjeta maravillosa de descuento de la FNAC que, si compras muchos libros, películas o cd´s, viene de perlas. Te lo digo yo, que le sale ya humo a la mía, pobre. ¡Deberían hacerme clienta VIP! XDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Ya he mirado la tarjeta y creo que esos 15 euros en dos años los puedo recuperar. Además, le he enseñado a mi mujer este blog y esta entrada en concreto y ella también es "fan" de Leonor de Aquitania, así que creo que el libro de Regine Pernoud va a caer en unos días...

    Ella leyó hace muchos años uno llamado "La boda de Leonor" y le gustó mucho, aunque era novela.

    Alienor, una pregunta, el libro de Pernoud ¿es amable de leer para una persona no acostumbrada a los ensayos históricos o las biografías no noveladas?

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, yo también leí "La boda de Leonor", ja, ja, ja! Era super entretenida, como "Leonor, reina de trovadores". Creo que ahora están descatalogadas.

    El libro, Amandil, es totalmente amable de leer. De hecho, yo creo que es el más accesible de todos las biografías que he leído sobre ella para las personas no acostumbradas a los ensayos históricos: Pernoud es una gran narradora. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya he comprado el libro de Pernoud... lástima que no estuvieras trabajando en ese momento, Alienor, me apetecía darte una sorpresa y saludarte en persona.

    Otro día será :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Mecachis la mar! Así que has sido tú el que has comprado el penúltimo libro, ¡ja, ja, ja! Pues me he emocionado al verlo cuando he entrado a trabajar a la tarde. XDDDDD

    Y también habrás podido comprobar que había un hueco en la mesa de la Segunda Guerra Mundial porque ya no quedaba ni un ejemplar de Kemplerer (he vuelto a encargar más) y que sólo quedaba uno de bolsillo de "La extraña derrota" de Bloch. Igual, hasta tú has comprado uno. ^^ ¡A ver si te veo otro día, jos! ¡Un abrazo para ti, para tu señora y los niños!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas Celeb!

    Acabo de llegar a este blog de rebote, pero me está encantando.

    El otro día me fui a Carrefour a comprar unos muebles para mi abuela y no sé qué... Y de pronto vi en un libro "The Accolade" de Sir Edmund Blair Leighton... Me lo compré. Lo tengo en casa aquí al lado, en la mesa en la lista de pendientes. No me gusta leer libros que dicen mentiras, pero si dices que está entretenido, ya me conformo.

    Voy a ver si me hago con el de Pernoud un día de éstos. Muchas gracias por el post, ¡y seguiré atenta el blog!

    ¡Un abrazo fortísimo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapísima!
    Que no me había fijado que tenía tu comentario para moderar, ¡perdóname!
    Es una alegría reencontrarte por aquí: espero que disfrutes de lo que se pone y que comentes, comentes. ^^ ¡Participa!
    ¡Un besote muy gordo, mi niña!

    ResponderEliminar